Qué diferencia hay entre Salmonella y salmonelosis

Salmonella typhimurium
Salmonella typhimurium.
NIAID
Salmonella typhimurium

El famoso restaurante Casa Dani, típico en la ciudad de Madrid por sus tortillas de patatas, ha cerrado temporalmente este viernes después de detectarse una intoxicación alimentaria con más de 40 personas afectadas. La Consejería de Sanidad ha confirmado la presencia de la bacteria 'Salmonella' en las muestras tomadas, causante de la salmonelosis y asociada al uso de huevos y mayonesas en la cocina. 

La 'Salmonella' es una bacteria que pertenece al género de bacilos gramnegativos, de la familia 'Enterobacteriaceae'. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha "se han identificado más de 2.500 serotipos diferentes en dos especies, a saber, 'Salmonella bongori' y 'Samonella enterica'. 

Características de esta bacteria

En este sentido, aunque todos los serotipos pueden provocar una enfermedad en los humanos, "unos pocos son específicos de algunos huéspedes y pueden alojarse solo en una o en unas pocas especies de animales", añade la organización.

La mayoría de los serotipos se encuentran en una gran diversidad de huéspedes y pueden originar gastroenteritis. A ese grupo pertenecen la 'Salmonella enterica' del serotipo 'Enteriditis' y 'Salmonella enterica' del serotipo 'Typhimurium', que son los dos más importantes que se transmiten de animales a seres humanos.

La salmonelosis es la enfermedad producida tras la intoxicación con la bacteria de 'Salmonella'. Cursa como una gastroenteritis, con aparición brusca de síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas y/o vómitos. Normalmente, los síntomas aparecen entre las 6 y 72 horas tras la ingesta de la bacteria y pueden prolongarse durante una semana.

Por tanto, la mayoría de los tipos de 'Salmonella' ocasionan salmonelosis, mientras que otros tipos pueden causar fiebre tifoidea o fiebre paratifoidea, explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cómo se contrae la enfermedad provocada por la bacteria

Generalmente, la salmonelosis se contrae tras el consumo de alimentos contaminados con la bacteria de origen animal, sobre todo huevos, carne, aves de corral y leche. "También hay otros alimentos que se han vinculado a la transmisión, como por ejemplo las hortalizas contaminadas por estiércol", indica la OMS. Otra de las formas de transmisión entre personas es a través de la vía fecal-oral. 

En la mayoría de pacientes, esta enfermedad es relativamente leve y se recuperan sin un tratamiento específico, aunque en algunos casos se producen complicaciones que requieren tratamiento hospitalario. "En los casos graves, el tratamiento es la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea, y la rehidratación", indican.

El tratamiento con antibióticos no está recomendado para casos leves o moderados en personas sanas, puesto que "podrían no eliminar completamente la bacteria y seleccionar cepas resistentes, con lo cual el fármaco se volvería ineficaz". 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento